lunes, 6 de diciembre de 2010

Tips para la aplicación de fungicidas en cultivos de soja

Tips para la aplicación de fungicidas en cultivos de soja

Extraído de http://www.wired.com/autopia/2008/04/embraer-sells-i/



El Ingeniero Agrónomo Daniel Leiva del INTA Pergamino presentó cinco aspectos básicos para no olvidar:
•Avión vs. terrestre,
•Aplicaciones aéreas bien realizadas,
•Ventajas adicionales al utilizar el avión,
•Tratamientos con equipo terrestre
•Relación beneficio-costo.

Avión vs. terrestre
Las alternativas de aplicación son dos: avión o equipo terrestre.
Frente a esto tenemos que pensar en un cultivo sembrado a 50 cm, con entresurco cerrado y una altura promedio entre 80-90 cm y un estado fenológico de principio de formación de vainas (R3).
La lluvia persistente genera una evolución favorable del rendimiento potencial y un problema de piso.
Un equipo terrestre automotriz en suelo seco, provoca un pérdida por tránsito del orden del 3%; para una expectativa de rendimiento de 40 q/ha, la pérdida es 120 Kg/ha, que traducida en pesos representa $120/ha.
Un avión no produce estas pérdidas, entonces al comparar alternativas existe un handicap de U$S 32/ha a favor de tratamientos aéreos.
Para esta circunstancia de tratamiento fitosanitario, comparando costos, existe la falsa idea de pensar que el avión resulta más costoso que un tratamiento terrestre, cuando en verdad existe un ahorro de una relación 3:1 (por cada tratamiento terrestre pago 3 aéreos). La pregunta es: ¿esto pasa en el Gran Cultivo?.
Imagen de http://techno-science.net/illustration/Aero/aeroneiva/ipanema/ipanema.jpg

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