viernes, 26 de octubre de 2012

Una muy buena idea para aumentar la productividad de tu campo

Articulo extraído de 

http://www.agromaxaviacion.com/experiencias-con-clientes/siembra-aerea-de-verdeos/

Nos pareció un aporte muy interesante.


Siembra aérea de verdeos


Siembra de cebada y avena como verdeo sobre un lote de maíz.
Introducción
A mediados de febrero de 2008, fuimos consultados por un importante productor ganadero de la zona de Agustoni, sobre nuestra experiencia en la siembra aérea de verdeos sobre lotes de maíz.
El productor estaba interesado en sembrar 400 has que actualmente se encontraban con maíz, ya que dentro de su rotación ganadera necesitaba entrar con los novillos a comer los verdeos el 1ro. de mayo. Los lotes mencionados carecían de una humedad optima al momento de la consulta.
Propuesta:
Le propusimos esperar unos días mas, a la espera de alguna lluvia para mejorar la humedad de los lotes y asi asegurar la implantación del cultivo, y para recuperar el atraso en la siembra comenzar sembrando las primeras 100 hectáreas con cebada, ya que la misma tiene un mayor desarrollo inicial y llegaríamos para comerla los primeros días de mayo.
El 23 de febrero llovieron 60 mm y el 24 comenzamos de forma inmediata la siembra aérea de cebada sobre el cultivo de maíz. La ventaja que tiene la siembra aérea es la rapidez con que se termina el lote para aprovechar la humedad. Inclusive a nivel del piso las condiciones de humedad son optimas para la implantación, ya que el sombrado del maíz sobre gran parte del dia genera un ambiente muy favorable.
A partir del día 25 comenzamos a sembrar la avena, a razón de 50 kg. por hectárea, terminando las 300 has el día 27.
La siembra aérea se realiza a una altura de 20 mts, para lograr que el viento distribuya bien la semilla.
El 1º de mayo entro al rastrojo con un acompañamiento de verdeo excelente.
El productor quedo muy conforme con la experiencia.
El aprovechamiento del rastrojo de maíz, combinado con avena resulto en una ración muy balanceada, aportando 4000 kg. de materia seca en todo el invierno. Y le permitío ganar tiempo aprovechando antes el lote.


Leer más: http://www.agromaxaviacion.com/experiencias-con-clientes/siembra-aerea-de-verdeos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario